¿Sabe usted el origen de la celebración del Día de las Velitas en Colombia?

Cada 7 de diciembre los colombianos se preparan para celebrar, esta fecha representa el inicio oficial de la Navidad y el comienzo de los encuentros familiares que caracterizan a la época decembrina en el país.

Hay que prepararse para el día y lo primero que se debe hacer es comprar las velitas, preferiblemete que sean delgadas, de aproximadamente 15 cm de altura y de muchos colores. Los farolitos de papel también hacen parte de la celebración y muchas familias optan por hacerlos ellos mismos y otros por comprarlos listos para usar.

A las siete de la noche las familias se reúnen en las entradas de sus hogares para encender las velas y formar hileras coloridas en los andenes, en las jardineras o simplemente en el piso cerca de la puerta de entrada de las casas.

¿Pero sabía usted que el origen del Día de las Velitas está relacionado con una creencia del catolicismo?

“Cristo es la luz del mundo y esta es una fiesta que prepara la Navidad” afirmó Monseñor Edgar Aristizabal de la Arquidiócesis de Medellín.

“El Día de las Velitas, es una tradición que se instaló en nuestras comunidades de una manera muy fuerte, siendo muy valorado y apreciado. Esta idea surge desde el año de 1854 cuando el Papa Pio IX en medio de la discusión sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen, él le preguntaba al Pueblo, si de verdad aceptaba el dogma de que María era Inmaculada y la manera de responderle todo el pueblo fue haciendo, el día anterior, una marcha con velitas” afirmó el Padre Germán Bustamante, delegado para Comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín.

Según el Padre Bustamante es una tradición que fue instaurándose a través de los siglos, a través del tiempo y hasta nuestros días como un momento de encuentro con la virgen a partir de encender las velitas el 7 y el 8 de diciembre.

El 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción, en la que se contempla la posición especial de María porque Dios la preservó libre de pecado, libre de toda mancha o efecto del pecado original. La Doctrina se reafirma con la frase “llena eres de gracia”, que hace parte de la oración del Ave María, Según indican registros bíblicos.

“Las misas están programadas a nivel universal para el día 8 de diciembre y en la Iglesia Católica se celebra como si fuese un domingo, sin interesar el día que caiga. Es una manera de celebrar en honor de nuestra señora” agregó el Padre Bustamante.

Cada ciudad de Colombia tiene sus particularidades a la hora de celebrar, esto es lo que sucede en algunas de ellas:

Barranquilla: La madrugada del 8 de diciembre es de vital importancia para esta celebración en medio de un ambiente de fiesta, todos los habitantes colocan farolitos multicolores en los frentes de las casas y en los andenes.

Bogotá: Se encienden las velitas durante la noche del 7 de diciembre, se cuelgan farolitos en las ventanas y en las puertas de las casas.

Medellín: Las velitas se encienden en los andenes y antejardines de las casas para recibir a la Virgen durante la noche del 7 de diciembre, es el momento en el que las familias se reúnen y celebran el inicio de la Navidad.

Cali: Las personas ponen velas y faroles en el borde de los andenes espaciadas unos 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen.

Por: Publimetro Colombia